miércoles, 30 de abril de 2014

GASTRONOMÍA MONTERREY

Monterrey es la tercera ciudad más poblada de México. En su gastronomía se encuentra una gran variedad de influencias como las prehispánicas, españolas y judías.
En ella se encontrar una gran variedad de comidas tradicionales del norte del país, las más conocidas son: machaca con huevo, cabrito al pastor, carne asada a las brasas, glorias y postre de capirotada.
Originalmente la machaca se preparaba de venado, pero hoy en día es más común encontrar la machaca de res. 
Se dice que su origen es prehispánico, cuando por falta de algún sistema de conservación de la carne se hacía un proceso para secarla con sal y tenerla expuesta al sol, esto permitia que la carne se pudiera mantener durante mucho más tiempo sin echarse a perder.
Este tradicional platillo generalmente se prepara para el desayuno o almuerzo, es una comida muy sencilla de preparar, ya que solamente consiste en preparar unos huevos revueltos y poner la carne mientras se cocina. Generalmente se sirve con tortillas de harina de trigo que son también tradicionales del norte de México. Y se acompañan de algún tipo de salsa.
Se considera cabrito a las crías de la cabra que tienen entre 30 y 45 días, por lo que aún no se alimentan por si solas..
Este tradicional platillo es muy común en Monterrey y se puede encontrar en una gran variedad de restaurantes, donde la forma de prepararlo varía, ya que algunos lo hacen a la manera tradicional y en otros ya cuentan con hornos especiales para prepararlos.

FERNANDA GONZALEZ 

lunes, 28 de abril de 2014

VARIEDADES DE CHILES

Desde hace más de 500 años el chile ha sido sustento alimenticio de los mexicanos; las diversas culturas prehispánicas, entre ellas, la mexica, teotihuacana y zapoteca, inmortalizaron su imagen en códices hechos sobre piedra. 

Actualmente, sigue siendo ingrediente primordial de las comidas mexicanas, estando presente hasta en 90% de sus platillos ya sea de forma directa —picado o en rajas— o como ingrediente fundamental de salsas, adobos, moles y aderezos.

El chile en México es también símbolo de identidad, es el sabor que une a la familia, y es el cultivo que prevalece en sus tierras.

En México existen más de 140 variedades de chiles, a continuación se mencionan algunos:


Chile chilaca ó pasilla. Chile fresco, color verde-negruzco, brillante de forma alargada algo plana y retorcida, carnoso, es picante y en ocasiones extremadamente picante, generalmente mide entre 15 y 23 cm de largo y unos 2 o 3 cm de ancho. Cuando se seca se pone negro y se llama Pasilla, la gran mayoría se deja secar. Principalmente se cultiva en los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán. La Chilaca se utiliza principalmente en el centro del país, generalmente se asa y se pela antes de emplearlo. En la Capital es un Chile común, se hace en rajas o se integra picado a muchos guisos. En Michoacán es un Chile muy importante, lo llaman Chile Cuernillo o Chile para deshebrar, este último nombre se debe a que comúnmente lo deshebran, es decir, lo hacen tiras o rajas delgadas: lo utilizan en platillos regionales como la cerne de puerco con uchepos (bolitas de masa tipo tamal) o sobre corundas.
Chile güero. Nombre genérico que se aplica a cualquier Chile de color amarillo, rubio o verde amarillento. En diferentes regiones de México se tienen Chiles güeros totalmente distintos es forma, tamaño, sabor, intensidad de picor y utilización. Entre ellos el Chile caribe, carricillo, trompita, x cat ik y el Chile amarillento para rellenar.
Chile habanero. Chile color verde claro y cuando madura pasa de amarillo a anaranjado, es de textura suave, su forma recuerda a una linternita, mide unos 4 cm de largo y 3 de ancho. Se considera el Chile más picoso de todos. Es el Chile clásico de la comida Yucateca. La gran mayoría prefiere utilizarlo cuando es de color verde o amarillo. No se usa seco, se come fresco, crudo, asado o cocido. Se pica crudo para hacer la salsa IK-NI-PEK, se muele para salsas muy picantes, en ocasiones solo lo rompen un poco y lo pasan rápidamente por alguna salsa para que suelte su picor. Es originario de la zona del Caribe, no se sabe con exactitud porque su nombre de Habanero, al parecer no se trajo de la Habana, Cuba. Décadas atrás este Chile sólo se consumía en los estados de la península de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz; actualmente es mucho más fácil de conseguir hasta en el centro del país.

Chile jalapeño. Chile fresco, color verde o verde oscuro, de forma cónica alargada, a veces terminan en puntiagudo o chato, es carnoso con piel brillante. Mide en promedio unos 6 cm de largo y 2.5 cm de ancho. Se considera picoso o muy picoso.
El nombre de Chile Jalapeño es el más usado en todo el país, se le da este nombre porque se dice que antiguamente se cultivaba en Jalapa, Veracruz desde donde se comercializaba a otras partes, actualmente ya no se cultiva ahí, pero es un Chile muy famoso y utilizado en la Gastronomía Veracruzana. En la Capital también se le llama Chile Cuaresmeño porque antiguamente sólo lo llevaban durante la época de cuaresma, era un Chile especial para rellenar con queso o con atún. Existen algunas variedades regionales como el Chile Gordo en el puerto de Veracruz. El Chile Papaloapan variedad del Jalapeño chico que supuestamente crece cerca de Papaloapan, Veracruz. El Chile Rallado (o Meco), el Chile Acorchado (Chipotle) son chiles Jalapeños que presentan venas o rallas en la superficie de la piel, a veces pueden tener la forma típica del Jalapeño original, se reconoce, también, un Chile llamado "alegría", que tiene la forma típica de un Jalapeño grande, se dice que son muy picosos y que al comerlos causa "alegría", es decir, que el que se enchila hasta brincos pega. El Jalapeño más grande mide unos 12 cm de largo y unos 4 cm de ancho, es de color rojo y presenta rallas que simulan escamas de pez, que recuerdan al guachinango, de ahí su nombre y se encuentra en Oaxaca y puebla. Cuando llega a su estado de maduración toma un color rojo intenso y se utiliza indistintamente como el verde. En las versiones secas es de los más importantes pues se convierte en el Chipotle de gran aceptación en todo el país, este al secarse se ahuma y en muchas ocasiones se enlata en un adobo (salsa de vinagre) y hasta se preparan adobos dulces, resultando un Chile Chipotle muy picoso y dulce.
Chile manzano. Chile fresco, carnoso, bulboso con forma cónica, piel brillante de color amarillo intenso, mide en promedio unos 5 cm de largo y 3 cm en su parte más ancha. Es extremadamente picoso, tanto así que rivaliza con el Chile Habanero como los más picosos de todo el país. En Michoacán lo llaman Chile Perón, en Veracruz es el Chile Cera, en Oaxaca es el Chile Canario, por su inconfundible color amarillo. Básicamente existen dos tipos de este Chile, los que son verdes y maduran a tono amarillo y los que son verdes y tornan un rojo al madurar, pero los amarillos son los más picosos.
Al secarse toma el nombre de Chile Cascabel, se le da este nombre por la víbora de cascabel, por el sonido que hace su sonaja al final de la cola es similar al sonido de las semillas del Chile de cascabel, en seco tiene un color rojo oscuro y es muy picoso.
Chile poblano. Chile fresco, carnoso, de tamaño grande, de forma cónica aplanada con algunas ondulaciones, generalmente verde oscuro con piel brillante, aunque algunas variedades pueden ser más clara. No se considera exactamente picoso, tiene sabor definido, en ocasiones puede ser picoso. El Poblano de primera mide en promedio unos 12 cm y 6 cm en su parte más ancha. Es el Chile más utilizado en todo el país y del que más hectáreas se siembra. Este Chile es muy utilizado en las cocinas de los estados del centro del país. Entero es el favorito para rellenar, con el se hace famoso el Chile relleno y los Chiles en Nogada, entre otros. Es muy común hacerlos en rajas con crema y queso, también se añaden a la salsa de jitomate de guisos de carne de puerco o los huevos en rabo de mestiza, se emplean como garnitura de sopas, sobre el arroz. También se muele con crema o salsa blanca para hacer la llamada salsa o crema Poblana que se acostumbra sobre las crepas de Huitlacoche (hongo del elote). Para rellenar este Chile se debe de pelar, por lo general se asa, se pone a sudar en una bolsa de plástico y se le retira la piel, se abre y se sacan las semillas. Este Chile casi siempre se utiliza cuando es de color verde, al madurar torna a color rojo intenso, cuando se deja secar se convierte en el Chile Ancho. El Chile Mulato también se obtiene también de una variedad de Chile Poblano que es de verde muy oscuro cuando es fresco. El nombre de este Chile viene de los valles de Puebla que es donde se cree empezaron los primeros cultivos.
Chile serrano. Chile pequeño de color verde de forma cilíndrica, a veces su terminación es en punta, en promedio mide de 3 a 5 cm de largo y un centímetro de diámetro, se considera picoso, generalmente se ocupa por sus semillas y venas también muy picosas. Su cáscara es tersa y brillante, nunca opaca o arrugada, la gran mayoría de este Chile se consume inmaduro, es decir, de color verde, y al madurar torna rojo y se utiliza de la misma manera. Se conserva fácilmente en el refrigerador por más de 10 días, no se debe de congelar. Toma su nombre de su lugar de cultivo que son las sierras de los estados de Puebla, Hidalgo y México, serrano es el nombre más conocido en todo el país, aunque también es llamado Chile verde, cabe advertir que cuando las recetas no especifican o solo dicen Chile verde se trata del Chile Serrano.
Se puede comer crudo, cocido, asado o frito. Cuando es crudo generalmente se pica y se mezcla con otros ingredientes para hacer diferentes salsas, entre ellas la llamada salsa mexicana o el guacamole. Cuando es cocido se utiliza para salsas como la ranchera o salsa verde cocida. Se añade entero al arroz a la mexicana. Se asa en comal o en plancha y luego se machacan con otros ingredientes para hacer salsas asadas. Gran porcentaje de los Chiles Serranos se enlatan en diversas presentaciones y se encuentran con los nombres de Chiles Serranos en Escabeche, Encurtidos, en Rajas, etc.
Menos común es el Chile Serrano seco, que se puede utilizar entero o molido.
Chile verde. Se denomina así a todos los Chiles frescos que tengan color verde, generalmente inmaduros, por lo que se puede tratar del Chile Serrano, Jalapeño, Amashito, Poblano o Chile de Agua, entre otros. En el centro del país cuando uno menciona el Chile verde se refiere al Chile Serrano. Cuando no hay este se utiliza automáticamente el Chile Jalapeño. En el norte del país el Chile verde es el Chile verde del norte. En Yucatán el Chile verde es el Chile verde Yucateco, que mide unos 5 cm de
largo y 2 cm de ancho.
Chile X-CAT-IK. Chile de la península de Yucatán, color amarillo pálido, delgado, puntiagudo, de forma cónica alargada algo ondulado, mide unos 11 cm de largo y 2 o 3 cm en su parte más ancha, puede ser moderadamente picoso o muy picoso, en su mayoría se utiliza fresco, asado, entero sin pelar, forma parte de escabeches de pescados o mariscos, en guisos de aves como pavo o pollo. El nombre de este Chile en maya significa rubio o güero. Por lo que también se le considera un Chile güero. Como parte de la evolución culinaria de la península Yucateca, actualmente estos Chiles se rellenan de Cochinita Pibil, Cazón, entre otros rellenos, se sirven capeados o sin capear
y se pueden servir fríos o calientes.
Chile Pimiento Morrón. Chile fresco casi siempre de color verde oscuro o rojo, aunque se encuentra también de color amarillo y anaranjado, es de gran tamaño, lustroso, carnoso, se dice que es un Chile Mexicano que se cultivó primero en la región de Castilla en España y luego en otras partes de Europa. Son llamados comúnmente Pimientos o Pimientos Morrones. Es muy fácil de encontrar en los mercados populares, que aunque se vende muy bien, cabe mencionar que en la comida mexicana tradicional no existe ningún platillo con este Chile y en muchas ocasiones se compra para decorar los platos por los llamativos colores que tienen. Posiblemente la única utilización que tiene es como sustituto del Chile Dulce, que el Morron es considerado un Chile dulce
por su picoso neutro.
CHILES SECOS
Chile seco. Término genérico que se utiliza para un gran número de Chiles que se dejan madurar y secar o deshidratar, ya secos son muy utilizados en la cocina mexicana. Entre ellos encontramos el Chile Ancho, Mulato, Guajillo, entre otros. Algunos Chiles además de secos son ahumados como el Chile Chipotle, Mora y Morita. Todos estos y otros forman el gran grupo de la cocina mexicana que se conoce como Chiles secos.
Chile ancho. Chile seco de color café rojizo, mide en promedio 12 cm de largo y 7 cm en su parte más ancha, tiene forma triangular, su pies es de textura rugosa y brillante, debe ser flexible al tacto y nunca tieso. Al remojarse adquiere un tono ladrillo, y es el encargado de dar el color a la mayoría de los guisos de este color. Es el Chile que más se utiliza en cantidad y diferentes formas. Cuando es fresco es el Chile poblano.
No se debe de confundir con el Chile Mulato, que es más oscuro y grande. Para distinguirlos se debe abrir y ver a contra luz, el Chile ancho se ve color rojo vitral y el Chile mulato color café. En muchos lugares del país se le conoce como Chile para guisar, porque se hace en salsas para guisos de cualquier tipo de carne, se colorean caldos y sopas. Con este Chile se hacen cualquier tipo de moles, adobos, diferentes clases de salsas picantes.

Chile cascabel. Chile seco de forma redonda, casi esférico, color café rojizo, mide en promedio unos 3 cm de diámetro, de cáscara tersa y dura, moderadamente picante, de sabor agradable, algo anuezado. Con el se hacen salsas picantes. Cuando de agita este Chile, sus semillas suenan como una sonaja o cascabel. De ahí su nombre. El 
Chile Catarina es similar a este.
Chile catarina. Chile seco, también llamado Catarinita, inmaduro es de color verde y rojo brillante al madurar, y es rojo sepia cuando es seco, de forma ovalada con terminación en forma de punta, llega a medir entre 3 y 6 cm de largo y no más de 3 cm de diámetro, su piel es delgada y proporciona un color rojo a las salsas; es utilizado en guisos, adobos, sopas y salsas condimentadas. Se produce en Aguascalientes, centro y en el norte de México, así como al sur de Estados Unidos. Es curioso que suena igual que el Chile Cascabel.
Chile Chilcostle. Chile seco color rojo oscuro piel delgada, mide entre 12 y 15 cm de largo y unos 3 cm de ancho, de sabor picante, es un Chile regional de Oaxaca, se cultiva en el área de Cañada Chica. Es difícil de conseguir en el mismo estado, fuera del cual no se comercializa. En Oaxaca se utiliza para dar algo de picor a salsas, moles, guisos y tamales. Su nombre viene del Náhuatl Chilli, Chile y Coztic, amarillo, "Chile amarillo".
Chile Chilhuacle. Bajo este nombre se albergan tres Chiles secos de diferentes colores. El Chilhuacle negro, rojo y amarillo, comparten varias características: son Oaxaqueños, sólo se cultivan en la región de Cañada Chica, son muy caros, escasos, difíciles de conseguir en Oaxaca y fuera del estado, al secarse mantienen su forma original y no se arrugan como otros, su cáscara es tersa. Cada uno por su tonalidad es protagonista en diferentes tipos de moles. Actualmente se sustituye por el Chile Guajillo. Su nombre proviene del Náhuatl y significa "Chile Viejo".
Chile Chilhuacle. Negro. Es de cáscara negra, mate, su forma voluminosa se asemeja a un Chile Pimiento Morrón en miniatura, por lo general mide unos 7 cm de diámetro y unos 8 cm de largo, es moderadamente picante. Sus aromas y sabores afrutados recuerdan como al tabaco, ciruela pasa y chocolate amargo. Es el más caro de los tres, de alguna manera es el más facil de encontrar, 8 Chiles pesan unos 100 gr, por su color es un Chile muy importante para la preparación del mole negro de Oaxaca. El Chile Guajillo tostado hasta alcanzar un tono negro suele sustituirlo.

Chile Chilhuacle Amarillo. Es de color amarillo - naranja, de unos 6 cm de diámetro en su parte más ancha y unos 9 cm de largo, es el más escaso de los tres, por su color es indispensable en el mole amarillo de Oaxaca.

Chile Chilhuacle Rojo. Mide de 6 a 9 cm de largo y unos 6 cm de diámetro, es de un tono rojo oscuro negruzco, de forma muy similar al chilhuacle amarillo, es moderadamente picoso, se emplea en varios tipos de moles Oaxaqueños.
Chile Chipotle. Chile seco y ahumado, de color café oscuro, textura arrugada, muy picoso, es uno de los Chiles más picosos de todos los secos, en promedio mide unos 6 cm de largo y unos 2.5 cm en su parte más ancha. Cuando fresco es el Chile Jalapeño. Su nombre proviene del Náhuatl; Chilli, Chile y Poctli, humo, "Chile Ahumado". La técnica de ahumado data de la época Prehispánica. Con este Chile se hacen salsas picantes y guisos que a veces llaman enchipotlados. Se venden secos en los mercados populares para hacerlos en escabeche o adobados, sin embargo la gran mayoría de los Chiles en escabeche o adobados, se consumen de lata, y solo muy pocas personas los siguen haciendo en casa. Este Chile es de los más populares de todo México.
Chile de Árbol. Chile largo y delgado, mide en promedio 7 cm de largo y 1 cm de ancho. Cuando fresco es de color verde y rojo al madurar, se puede conseguir en los mercados populares muy fácilmente, su sabor se asemeja al Chile serrano, el Chile de árbol seco es de color rojo brillante, muy picante, esta es la forma en que más se consume. Se emplea para dar picor a diversos guisos, cuando se hace en salsa no se retiran ni las semillas ni las venas. Es muy común especialmente para las salsas de mesa. Este Chile no crece en árbol como lo sugiere su nombre, simplemente la planta de donde crece es más alta que el promedio de las otras especies. Si la receta menciona Chile de árbol y ni especifica si es fresco o seco, se debe de utilizar siempre el seco.
Chile Guajillo. Chile seco de color café rojizo, de piel tersa y con forma triangular alargada, mide en promedio unos 10 cm de largo y 3 cm en su parte más ancha. Cuando es fresco es el Chile Marisol, es más importante y usado como Chile seco, ya que fresco su consumo es sumamente bajo, pues casi todo se destina para secar. Este Chile junto con el Chile Ancho son posiblemente los más utilizados en todo el país.
Su empleo es en todo tipo de guisos con puerco, pollo, res o cualquier otra carne, es parte de moles, adobos, salsas picantes etc. Casi siempre se usa mezclado con otros Chiles, porque solo no produce una buena salsa. Debe de estar siempre remojado antes de usarse y en ocasiones la licuadora no logra molerlo perfectamente, por lo que muchas veces es preferible colarlo. Se distinguen tres variantes de este Chile: Guajillo Ancho, que no es picoso, Guajillo Chico, que es de picor moderado, y el Guajillo Puya, que es 
muy picoso.

Chile Morita. Chile seco ahumado, más pequeño que el Chile mora, muy parecido a éste, su cáscara es tersa, brillante, de color similar a la mora, mide en promedio 3 cm de largo y 2 cm de ancho. Se obtiene de una variedad pequeña del jalapeño, es muy picante con cierta dulzura, se utiliza igual que el Chile mora o chipotle, algunos dicen que este es más sabroso.
Principalmente se utiliza en algunas partes de Veracruz, Puebla y la Capital. Con el se hacen salsas picantes, guisos de carne de res, pollo o cerdo, en encurtidos o adobados.

Chile Mulato. Chile seco, color café negrusco, con forma y color parecido al Chile Ancho, pero diferente, tiene en promedio 12 cm de largo y unos 7 cm de ancho, su sabor es un tanto dulce con sabor ligeramente parecido al Chocolate, algunas veces
resulta ser un poco picoso, tiene la piel un tanto gruesa.
Cuando es fresco es de un tipo de Chile Poblano muy oscuro y por lo general este tipo de Chile Poblano no sale a la venta cuando es fresco. Este es uno de los Chiles más importantes para la preparación de los moles, especialmente para el Mole Poblano. Aunque físicamente es muy parecido al Chile Ancho, no se puede sustituir por este pues los sabores son muy diferentes.
Chile Pasilla. Chile seco con forma alargada, mide de 15 a 20 cm de largo y de 2 a 3 cm de ancho, tiene un color café negrusco, con una superficie brillante y arrugada y de sabor picante, su nombre se debe a que cuando se seca, este se arruga como la uva-pasa, cuando esta fresco se llama Chile 
Chilaca. Se emplea para hacer un sinnúmero de salsas, como la salsa que lleva su nombre, salsa de Chile Pasilla, salsa borracha, que se prepara con pulque, en diferentes tipos de Moles, Adobos, Revoltijos y acompaña a diferentes guisos de carnes de Res, Cerdo o pollo. Se puede cortar en rodajas, se fríe y es la guarnición clásica de la sopa de tortilla que se come en la Capital de México, las semillas y las venas se guardan y se fríen, se ponen en la mesa y los comensales dan sabor a sus platillos con ellas. En Oaxaca para no confundirlo con el Chile Pasilla de Oaxaca, se le conoce como Chile Mexicano.
Chile Pasilla de Oaxaca. No tiene nada que ver con el Chile Pasilla, el Chile pasilla de Oaxaca, es un Chile seco ahumado con la cáscara brillante y arrugado, tiene una forma triangular y alargada de color vino tinto oscuro, su sabor recuerda al Chile Mora y el Chile pasilla de Oaxaca se considera picoso, en ocasiones puede resultar inofensivo y un tanto dulce o sumamente picoso.
Es un Chile de la región Mixe en Oaxaca, que solo se comercializa en el estado de Oaxaca, partes de Puebla y algunas tiendas o mercados de productos Oaxaqueños en la Capital del país. Es un Chile muy escaso que aun en el estado de Oaxaca no se puede conseguir con facilidad, generalmente se venden por tamaños o por piezas o por cientos. En los mercados los vendedores los tienen separados por la "calidad" del Chile, el de "primera" son los más grandes y se utilizan para rellenar y tienen un tamaño en promedio de 12 cm o más, los de "segunda" son de tamaño medio, más pequeños y más baratos que los anteriores, se emplea para curtidos o para salsas, y los de "tercera" que es la clase más barata, son de tamaños variados y son los más pequeños, incluso pueden estar rotos y su uso es solo para salsas.
Chile Piquín. Con este nombre se identifican a un sinnúmero de Chiles pequeños que se distinguen por ser de forma redonda, ovalada y ligeramente cónicos, al ser frescos son de color verde y al secarse son de color rojo sepia. Ya sea fresco o seco es muy picante. Es un Chile espontáneo, perenne, que aparece en diferentes terrenos porque son distribuidos por los pájaros, los cambios de clima, el terreno y la humedad generan pequeñas diferencias entre ellos. Su nombre proviene del Náhuatl y significa pulga, por lo que se le conoce también Chile Pulga y un sinnúmero de nombres más, sus nombres son derivados de otros, hacen referencia a su tamaño, lugar donde crecen o a sus propiedades, pero el más difundido en todos lados es el Chile Piquín.

Chile Puya. En estado seco es muy parecido al Chile Guajillo, aunque es más delgado y picante, mide unos 10 cm de largo por unos 2 cm de ancho. En la Capital del País se le conoce como Chile Guajillo Puya o Guajillo del que pica. Cuando es fresco en Aguascalientes se le conoce como Chile Mirasol.


Andrea Girón

GASTRONOMÍA MEXICANA

La gastronomía mexicana es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados, el sentimiento propio de conocer y mantener la tradición aún es patente entre las mujeres mexicanas.
Se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como de complejidad para su elaboración; cuenta con algunos elementos básicos presentes en casi todos los platillos y que determinan el sabor, color y textura, los elementos primordiales de la comida mexicana son el maíz, gran variedad de chile (o ají), las carnes rojas, los frijoles, el jitomate, la cebolla, entre otras.
En cada estado se posee sus propias recetas y tradiciones culinarias, como la cochinita pibil (yucateca), el mole Oaxaqueño, el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense de origen y atribuido a orígenes neoleoneses) entres muchos otros.
Este conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas se caracteriza por un componente indígena básico en sus ingredientes y formas de preparación de los alimentos.

 FERNANDA GONZALEZ 
EN ESTE FIN DE SEMANA  FUI A COMER A UNA COCINA A QUI EN CHALCO NOS OFRECIERON UN GUISADO CON BISTECK SE LLAMABA TAMPIQUEÑA ACOMPAÑADA DE FRIJOLES REFRITOS CON PICO DE GALLO, EL DOMINGO EN MI TRABAJO COMO TRABAJO EN UNA CAFETERIA QUE VENDE UNA VARIEDAD DE PANES DESAYUNE UN CAFE CON LECHE (LA LECHE DE ESA CAFETERIA ES BRONA) Y UN BISQUET CON MANTEQUILLA YA PASADITA DE LAS 12 ME COMI UNAS QUESADILLAS DE PANZA PORQUE EN MI TRABAJO TAMBIEN VENDEN QUESADILLAS DE PANZA RAJAS Y TACOS DE BARBACOA Y QUESO Y BUENO ESO ES LO QUE EH COMIDO EN MI FIN DE SEMANA

lunes, 21 de abril de 2014

CHILE, INGREDIENTE PRIMORDIAL EN MEXICO


Una de las características más importantes de la comida Mexicana es la utilización de chiles. Pero esto puede resultar fácil de entender ya que es el producto vegetal que más vitamina C contiene, es decir, contiene más de esta vitamina que los mismos cítricos como el limón, la naranja, la toronja y otro tipo de cítricos que se venden en el mercado.

Después de la sal es el producto más encontrado en el mercado gastronómico Mexicano.

tienen un alto contenido de vitamina A. Se dice que los chiles tienen mayor cantidad de vitamina A que las zanahorias, a tal punto que una cucharada de salsa picante puede otorgar la cantidad de vitamina A que el cuerpo necesita para el trabajo durante el día.

En México todo el mundo, o casi todo el mundo, come chile. Algunos más que otros, y algunos con más sentido que otros. Pero la cocina del chile es estrictamente hablando, nacional. Es lo que nos define, aunque no de un modo exclusivo, frente a otras dietas y cocinas del mundo. La multiplicidad de moles, muchos de ellos, como hemos visto, ya de uso corriente entre los antiguos mexicanos, aun cuando todavía no fueran "transmutados" por la presencia de los ingredientes traídos por los españoles, es formidable. Amarillito, mole negro, mole de olla, mole verde, mole de hierbas, pipián, manchamanteles, xoloztle, chorreado, embarrado, poblano, chimole...   


Y en cuanto a las salsas... Un recuento del Museo Nacional de Culturas Populares consigna más de cuarenta, preparadas únicamente con chilesde fácil adquisición en el mercado. Nada más con el chile serrano pueden hacerse nueve salsas distintas: cruda, cocida, frita, asada, verde, roja, "mexicana" etc., según la enumeración hecha por ese omnívoro historiador de las comidas que es José N. lturriaga; añadiríaamos las variaciones que se pueden lograr si a cada una de ellas se le añade o no ajo, o cebolla, o cilantro, según. 


Leticia Hdz. Almaguer

CHOCOLATE TRADICIONAL



ALEX VELA

QUESO OAXACA



ALEX VELA

MUSEO DEL CHOCOLATE

MUCHO Mundo Chocolate, el primer Museo del Chocolate en la Ciudad de México. 
En este museo podrás re-descubrir al chocolate y ver mucho más allá del dulce. El museo cuenta actualmente con una importante colección de chocolateras de todas partes del mundo, también poseen varias mancerinas, y están por adquirir algunas bigoteras, que son las que usaban los hombres para no mancharse el bigote.
Además, no te puedes perder el salón del chocolate, un pequeño cuarto repleto de barras de chocolate, únicamente pensado para que disfrutes del aroma.
Ubicado en la calle de  Milán 45, Juárez, Cuauhtémoc
Con un costo de $70.00 por persona 

En “La Academia del Chocolate”, el MUCHO ofrece talleres, cursos, catas, conferencias en torno al cacao y el chocolate, impartidos por expertos en la material. La Academia busca motivar la investigación y experimentación del chocolate. desde diversas plataformas profesionales y en un ambiente multidisciplinario.
La “Galería del Chocolate” es un salón elegante y amplio, recinto de diversas actividades académicas, gastronómicas y sociales, como simposios, presentaciones de libros, conciertos, catas de chocolate.

MUCHO tiene una deliciosa tienda con todo tipos de chocolates y productos de diseño, una acogedora chocolatería y una encantadora fonda gourmet llamada “Cacao”, donde se pueden saborear platillos y bebidas a base de cacao y chocolate.



FERNANDA GONZALEZ ESPINOSA 



LA COCINITA DE SAN JUAN

Un lugar muy recomendable para ir a comer si visitas el mercado de San Juan de Letran.

Con Gran éxito, abrió sus puertas el restaurante La Cocinita de San Juan el 21 de Junio de 2013. Deleitando los paladares más exigentes, con los platillos más exóticos y deliciosos.En el cual se pudo degustar comida prehispánica y exótica, se ofreció una comida de la carta, como escamol, pato, venado, chinicuil, entre otros productos.Todos estos platillos elaborados por el Chef Benjamín Ibáñez Rosales.


Ubicado Ernesto Pugibet 342, a un lado del Mercado de San Juan.











FERNANDA GONZALEZ ESPINOSA 

miércoles, 16 de abril de 2014

MERCADO DE SAN JUAN

A falta de un lugar a donde ir fuera de la ciudad nos decidimos a conocer lo que hay en la Ciudad de México y sus delicias gastronómicas, les presentamos un video grabado en el Mercado de San Juan, un lugar imperdible.

https://www.youtube.com/watch?v=VEfXLy9Hql0&feature=youtu.be

Acá les dejo tambien el link de la página de Facebook de Delicatessen La Jersey Gourmet, una opción deliciosa para comer y beber.

 https://www.facebook.com/pages/Delicatessen-La-Jersey-Gourmet/535728126487762?fref=ts

¡Disfruten!

Andrea Girón
Ana Luisa Colomo

martes, 15 de abril de 2014

SALSA DE JUMILES

LOS JUMILES EN GUERRERO

En la sierra Madre del Sur, a 6 km de Taxco, se encuentra el parque del Huixteco. Para visitarlo se debe ir por la carretera a Ixcateopan y llegar a la desviación que se encuentra al lado del Colegio de Bachilleres; se toma la dirección a Tetipac hasta el parque, mismo que tiene un camino de terracería.
El extraño insecto pertenece al orden hemíptera y a la familia Pentatom, y habita en la hojarasca, corteza de los árboles secos o en las raíces de las plantas, sobre todo de magueyes; se alimenta de la savia de vegetales.
Su captura es complicada: vuelan o se esconden entre las raíces, y, sobre todo, expelen como defensa (al sentirse agredidos) un líquido irritante constituido por yodo, molesto para los ojos, la nariz y la piel.
El peculiar volátil de color dorado oscuro o verdoso, se localiza en varias zonas de Guerrero, estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. Su mejor casa es el Huixteco, uno de los cerros que rodean a Taxco, junto con el Tenería, San Mateo, Campamento de la Cruz y el Atachi, en cuyas faldas se ubica la bella ciudad platera. Desde su cima de 2400 msnm, en los días claros, pueden verse el Popocatépetl, el Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba.
La fiesta del jumil se celebra el primer lunes de noviembre de cada año y termina en marzo; familias enteras hacen día de campo y se dedican a la caza del jumil.
El paisaje amerita subir a pie, aunque puede hacerse en automóvil. La primera parada es la Capilla de San Miguel, donde antiguamente era celebrada la festividad; ahora sólo se oficia la misa anual. Una procesión lleva la imagen de Cristo desde la iglesia de Guadalupe hasta la capilla. A mitad del cerro hay otro oratorio llamado La Cueva. La alegría está presente en todas partes: mujeres, hombres y niños, con bolsas y cestos en las manos, buscan, afanosamente, entre la hojarasca y las raíces de los magueyes, los apetitosos insectos.
La fiesta sigue; es coronada la Reina del Jumil.
Los jumiles eran alimento básico de los tlahuicas, que habitaban en la región. Hoy, es platillo exquisito, y aunque hay personas que prefieren comerlos vivos, lo mejor es asarlos, ponerles limón, salsa de chile serrano, jitomate, cebolla, y disfrutarlos en tacos. Son una delicia. También suelen añadirse a guisos de carne de puerco o de res.
Vivos, poseen una sustancia anestésica que adormece la lengua, las encías y el aparato digestivo, en general; por ello sirven para quitar la sensación de hambre. Al asarlos, esa sustancia se evapora, y queda únicamente el valor nutritivo.
La excesiva tala de árboles, y el humo que producían los hornos carboneros en cierta época, hicieron disminuir su número.

SALSA DE JUMILES
INGREDIENTES
  • 100 g de jitomate
  • 10 g de chile serrano
  • 20 g de cebolla blanca
  • Sal (al gusto)
  •  Jumiles vivos.(al gusto)
Se tartajan todos las verduras en empezando con el chile,continuando con la cebolla blanca (previamente picada) y el jitomate dejando al ultimo la sal y los jumiles para rectificar el sazón procurando que el sabor del jumil no predomine el la salsa.
puede acompañarse con tortillas hechas a mano o cualquier plato fuerte.



CHÀVEZ RUBÍ JOSE ABRAHAM 



lunes, 14 de abril de 2014

SOPES DE PATO

Y para los que antojan algo de garnachas con algo diferente, unos sopes de pato =P

INGREDIENTES


lechugas romanas fileteada
1 taza de frijol refrito refrito
12 sopes chicos
grasas de pato del mismo pato confitado
400 gr de pato
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de sal
1 manojo de romero

1 manojo de eneldo fresco
1 cucharada de aceite de oliva
1 taza de crema

PROCEDIMIENTO


Retire toda la grasa del muslo, las piernas y cualquier parte adicional que tenga del pato. Si compró el pato sin grasa pida grasa de pato por aparte.En un recipiente hondo marine el muslo de pato con el azúcar, la sal, el romero, el eneldo y el aceite de oliva.En una olla pequeña derrita a fuego bajo la grasa de pato y retire del fuego. Deje enfriar por 10 minutos y agregue al recipiente hondo con los muslos de pato.Cocine el muslo de pato en una olla con la marinada (incluyendo toda la grasa de pato) a un fuego muy bajo. Es muy importante que se cocine a un fuego muy bajo para que el pato se cocine y no se fría. Cocine el pato por 2 horas.Retire el pato de la grasa y deje enfriar. El pato debería de haber quedado muy suave, desmenuce con las manos el pato.Freir los sopes con un poco de grasa de pato, untar los frijoles.Servir el pato encima de los sopes.Decorar con crema y lechuga.





Hdz. Almaguer Leticia

martes, 8 de abril de 2014

PASTEL DE LIMÓN, PIÑA Y CHILE DE ARBOL

Ingredientes:


  • 200 gr harina de trigo
  • 2 huevos
  • 1/2 tza de leche
  • 1/2 tza yogurt natural
  • 1 barra de mantequilla
  • 200 gr azucar
  • 2 cdas zumo de limon
  • 1 cda vainilla
  • ralladura de limon
  • 1 cda polvo para hornear
  • 1 cda bicarbonato de sodio
  • 1 pizca de sal
  • Cobertura de chocolate
  • Chiles de árbol secos 
  • 1 lata de piña en almíbar 


Procedimiento: 
Precalentar el horno a 180 grados. Mezclar la vainilla, leche, yogurt, jugo de limon, mantequilla, azucar y huevo en un bowl. Agregar a otra mezcla junto con los secos ( bicarbonato, polvo para hornear, harina, ralladura). Agregar la piña a la mezcla. 
Incorporar la mezcla en un molde para pasteles y hornear aproximadamente 30 minutos.
Moler el chile de arbol seco (o el chile que guste) e incorporarlo al chocolate derretido. 




Ana Luisa Colomo
Eduardo Gallegos

lunes, 7 de abril de 2014

EL CHILACAYOTE ALIMENTO PREHISPANICO

CHILACAYOTE

NOMBRE CIENTÍFICO

Cucurbita ficifolia


DESCRIPCIÓN

Plantas rastreras o trepadoras. Son monoicas, de vellosas a pubescentes, en ocasiones hirsutas; con tricomas cortos, rígidos, algo engrosados y punzantes; raíces fibrosas, tallos ligeramente angulosos; hojas con pecíolos de hasta 30 cm, flores masculinas en pedicelos de 10 a 20 cm; flores femeninas sobre pedúnculos robustos, frutos esféricos, y redondeados o planos en los extremos de cáscara rígida, lisa, blanca con franjas verdes longitudinales reticuladas a totalmente blancas; pulpa blanca, amarilla a anaranjada; semillas elípticas, infladas, los frutos de este grupo se cultivan para ser consumidos al madurar y algunos son empleados como forraje.
CLIMA
Generalmente en zonas de clima cálido y algo seco, esta especie no es tolerante a temperaturas muy bajas, lo que limita su cultivo a las altitudes mencionadas. Cada variedad cultivada presenta un modelo de distribución más o menos definido, aunque existen algunas zonas donde pueden encontrarse dos variedades que se cultivan simultáneamente.
SIEMBRA
La única forma de propagación es la siembra de semilla. Las variedades cultivadas de Cucúrbita argyrosperma, se manejan en los sistemas de agricultura tradicional de temporal. El período de desarrollo de estas variedades es de 5 a 7 meses; los frutos tiernos para verdura se cosechan aproximadamente a los 3 meses de haberse sembrado.
COSECHA
La cosecha del Chilacayote tierno y flores para verdura, se corta desde la base de la guía con un cuchillo filoso, para que siga produciendo el resto de la temporada.
USOS
Consumo humano, las flores, tallos jóvenes, frutos tiernos y frutos maduros se consumen como verdura y se usan para preparar dulces regionales, los frutos maduros se utilizan como forraje para ganado y aves de corral. Las semillas se consumen enteras, asadas, tostadas o molidas, y constituyen el principal ingrediente de salsas usadas para la elaboración de diferentes guisos (por ejemplo, pipían, mole verde, etc.).




CHILACAYOTE CRISTALIZADO

Ingredientes
  • 1 chilacayote pelado y rebanado
  • Cantidad necesaria de agua
  • 2 cucharadas de cal
  • 2 kg de azúcar refinada
Utensilios
  • Cazo de cobre
  • Pala de madera
Preparación
1. El chilacayote pelado y rebanado se remoja de 1 día para otro en agua con cal. Al día siguiente se escurre, se lava, se pica con tenedor o palillo y se pone a hervir en el cazo de cobre con agua a cubrir y con el azúcar. Hervir durante 1 hora, pasada la hora se retira del fuego y se deja reposar hasta el otro día
2. Al día siguiente se pone a hervir el chilacayote con su almíbar por 1 hora. Esta operación se repite por 3 días seguidos. Después del tercer día se deja reposar 1 día. Se frota el almíbar con la pala de madera en el cazo. Se saca el chilacayote del almíbar, se escurre y se coloca en las rejas para escurrirlo y secarlo, volteándolo cada día hasta que ya no escurre nada de almíbar.
3. Debe quedar cristalizado por fuera y jugoso por dentro.
CHÀVEZ RUBÍ JOSE ABRAHAM

FRIJOLES

El frijol es uno de los alimentos básicos de la dieta mexicana, ya que en cualquier casa, sin importar el nivel socioeconómico o las diferencias, siempre habrá una olla con frijoles lista para acompañarnos a lo largo de las comidas.
 
El frijol forma parte del grupo de las leguminosas. Su consumo comenzó en la época prehispánicacuando los indígenas empezaron a cultivarlo, ya que se daba como plata silvestre, a partir de ahí se instaló en la gastronomía nacional.
 
Actualmente se consumen más de 50 variedades de esta leguminosa en el país; cada región posee diferentes tipo de frijol, algunos  de los más conocidos son frijoles negros,  frijol azufrado, berrendo, bayo rata, bayo Río Grande, canario, flor de mayo y flor de junio, garbancillo, manzano, mayocoba, ojo de cabra, peruano, pinto, rosa de castilla, rosita, sangre de toro y satevó, etc.
 
Los frijoles están presentes en muchos platillos de nuestra cocina, empezando por los antojitos como las tostadas, los tlayocos, las flautas y tamales. También sirve muchas veces como guarnición en los platillos principales ya sean del desayuno, comida o cena. A su vez existen guisos cuyo ingrediente estelar es el frijol, como los frijoles charros o el puchero en Yucatán.
 
Los beneficios de integrar a la dieta diaria el frijol son muchos, ya que son ricos en carbohidratos, minerales y fibra lo que los convierte en un alimento muy nutritivo y completo.


http://www.cocinaconalegria.com/hecho-en-mexico/item/los-frijoles-una-tradicion-de-las-mesas-mexicanas

Att. Hdz. Almaguer Leticia

ARTESANÍAS Y GASTRONOMÍA DE TAXCO

La platería es la artesanía representativa de Taxco.
En la localidad de Tlamacazapa perteneciente al municipio de Taxco, con la fibra de palma se tejen cintillas corrientes y finas, para la elaboración de tela que se utilizan en la manufactura de bolsas, petacas, tapetes, tortilleros y sombreros de diferentes tipos. También se utiliza la palma para tejer monederos, bolsas, petacas, belises y juguetes, pigmentándolas para darle mayor colorido.

Gastronomía

Entre los platillos típicos de Taxco están el jumil, mole con jumiles o en tacos con una deliciosa salsa. Estos animalitos son ricos en proteínas y a los que la gente de la localidad les dedicó un templo en la cima del cerro del Huixteco (la montaña más alta de Taxco).
También puede degustar platillos preparados a base de carne de iguana, un animal típico de la región que se prepara en tamales y moles. La barbacoa de chivo y el tradicional pan de muertos.
En cuanto a bebidas, se encuentra la famosa Berta, un refrescante brebaje preparado con tequila, miel, limón y agua mineral, servido en un vaso largo con hielo picado.

Andrea Girón

martes, 1 de abril de 2014

CONEJO EN PENCA

INGREDIENTES:

·         1 conejo mediano
·         600 ml de vinagre blanco
·         20 gr de ajo pelado
·         1 cebolla
·         1 manojo de hierbas de olor
·         500 gr de jitomate
·         Cilantro
·         50 gr de chile de árbol
·         300 gr de  nopales baby
·         50 gr de manteca
·         1 penca de maguey
·         Aluminio
Sal y pimienta

PREPARACION:

Desflemar el conejo con el vinagre y 2 litros de agua. Retirar y cortar en cuartos. Cocer en agua con la mitad del ajo, la mitad de la cebolla y las hierbas de olor. Aparte, asar los jitomates, cebolla y ajo restantes. Picar finamente junto con el cilantro y reservar.
Cocer los nopales hasta que estén a media cocción, retirar el mucilago y cortar al gusto. Asar los chiles de árbol y reservar. Asar la penca de maguey y cortarla en 4 partes iguales. Fría el conejo en poca manteca y acomode en las pencas, agregue los nopales, la salsa y chiles enteros.  Cierre con precaución, ayudándose con el aluminio. Cuézalos por 40 minutos en la vaporera. Acompañe con tortillas y frijoles.


Alberto Salazar, Villegas Cano