Su nombre de origen náhuatl, significa 'espuma', porque se prepara con granos de un maíz especial llamado cacahuazintle, que durante dos horas se précoce en una solución de agua con óxido de calcio, de este modo los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma.
Una vez listo, el maíz se agrega a una caldo con pollo o cerdo deshebrado, que se adereza con lechuga, cebolla, orégano, limón, rábano, chile y tortillas tostadas.
En el transcurso de la historia este guisado ha tenido modificaciones según el gusto de cada región; en el estado de Guerrero se le agrega tomate verde, en Michoacán chicharrón, en Colima queso blanco, en Jalisco cerdo y chile ancho , y en las zonas costeras sardinas.
Pero en un inicio la carne que se agregaba era humana se dice que al emperador Moctezuma se le servía un enorme plato de pozole, coronado con el muslo de un prisionero sacrificado.
La ofrenda gastronómica era otorgada al dios de la primavera en una plegaria por las buenas cosechas.
La ofrenda gastronómica era otorgada al dios de la primavera en una plegaria por las buenas cosechas.
De igual manera se cree que los restos del cuerpo se cocían con maíz. Otras versiones señalan que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano.
Otro uso que el pozole tuvo en tiempos antiguos, fue que, contrario a como sucede hoy, era un alimento servido más en los funerales que en los festejos. En fin, más allá de los mitos y leyendas, sin duda hoy es un delicioso platillo que se sirve en las fiestas porque se puede preparar en grandes cantidades, y es parte de la cocina tradicional mexicana, considerada patrimonio inmaterial de la humanidad.
fuente: ComidaMexicana
https://www.facebook.com/hashtag/comidamexicanahistoria?source=feed_text&story_id=785491898151517
Leticia H.Almaguer
No hay comentarios:
Publicar un comentario