CHILACAYOTE
NOMBRE CIENTÍFICO
Cucurbita ficifolia
DESCRIPCIÓN
Plantas rastreras o trepadoras. Son monoicas, de vellosas a pubescentes, en ocasiones hirsutas; con tricomas cortos, rígidos, algo engrosados y punzantes; raíces fibrosas, tallos ligeramente angulosos; hojas con pecíolos de hasta 30 cm, flores masculinas en pedicelos de 10 a 20 cm; flores femeninas sobre pedúnculos robustos, frutos esféricos, y redondeados o planos en los extremos de cáscara rígida, lisa, blanca con franjas verdes longitudinales reticuladas a totalmente blancas; pulpa blanca, amarilla a anaranjada; semillas elípticas, infladas, los frutos de este grupo se cultivan para ser consumidos al madurar y algunos son empleados como forraje.
CLIMA
Generalmente en zonas de clima cálido y algo seco, esta especie no es tolerante a temperaturas muy bajas, lo que limita su cultivo a las altitudes mencionadas. Cada variedad cultivada presenta un modelo de distribución más o menos definido, aunque existen algunas zonas donde pueden encontrarse dos variedades que se cultivan simultáneamente.
SIEMBRA
La única forma de propagación es la siembra de semilla. Las variedades cultivadas de Cucúrbita argyrosperma, se manejan en los sistemas de agricultura tradicional de temporal. El período de desarrollo de estas variedades es de 5 a 7 meses; los frutos tiernos para verdura se cosechan aproximadamente a los 3 meses de haberse sembrado.
COSECHA
La cosecha del Chilacayote tierno y flores para verdura, se corta desde la base de la guía con un cuchillo filoso, para que siga produciendo el resto de la temporada.
USOS
Consumo humano, las flores, tallos jóvenes, frutos tiernos y frutos maduros se consumen como verdura y se usan para preparar dulces regionales, los frutos maduros se utilizan como forraje para ganado y aves de corral. Las semillas se consumen enteras, asadas, tostadas o molidas, y constituyen el principal ingrediente de salsas usadas para la elaboración de diferentes guisos (por ejemplo, pipían, mole verde, etc.).
CHILACAYOTE CRISTALIZADO
Ingredientes
- 1 chilacayote pelado y rebanado
- Cantidad necesaria de agua
- 2 cucharadas de cal
- 2 kg de azúcar refinada
Utensilios
- Cazo de cobre
- Pala de madera
Preparación
1. El chilacayote pelado y rebanado se remoja de 1 día para otro en agua con cal. Al día siguiente se escurre, se lava, se pica con tenedor o palillo y se pone a hervir en el cazo de cobre con agua a cubrir y con el azúcar. Hervir durante 1 hora, pasada la hora se retira del fuego y se deja reposar hasta el otro día
2. Al día siguiente se pone a hervir el chilacayote con su almíbar por 1 hora. Esta operación se repite por 3 días seguidos. Después del tercer día se deja reposar 1 día. Se frota el almíbar con la pala de madera en el cazo. Se saca el chilacayote del almíbar, se escurre y se coloca en las rejas para escurrirlo y secarlo, volteándolo cada día hasta que ya no escurre nada de almíbar.
3. Debe quedar cristalizado por fuera y jugoso por dentro.
CHÀVEZ RUBÍ JOSE ABRAHAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario