domingo, 30 de marzo de 2014

1ERA. FERIA DEL ANTOJITO 2014 - IZTAPALAPA

El evento concentró a 30 restauranteros y 24 artesanos de la región, en nuestro recorrido también nos encontramos un stand de la escuela IESTUR y negocios más pequeños como fue el de los postres donde realizamos la decoración de un cupcake.
El objetivo principal de este evento fue promover la convivencia familiar, resaltar la cultura gastronómica de nuestro país y rescatar algunas recetas prehispánicas de Iztapalapa como el AHUAUTLE capeado (tortas capeadas del insecto)  y los tlapiques (tamales de verduras) que los últimos años han perdido fuerza.

En la feria nos encontramos con una enorme variedad de platillos como: chamorros, mariscos, tortas, tacos, enchiladas, pambazos, tostadas, barbacoa, huaraches, tamales pozole, crepas, helados, pulque y rompope. Provenientes de diferentes estados de la república mexicana como: Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Michoacán.

Asimismo se sirve comida prehispánica originaria de Iztapalapa, con opciones como charales en salsa verde, chapulines, pato en pipián y tamales mextlapiques (rellenos de verduras, pescado, charales y tripas de pollo).
Dentro del evento observamos los montajes de platillos, los que más nos llamaron la atención por sus colores, ingredientes y otros por su sabor fueron los siguientes:
Riconcito Veracruzano: Enchiladas ahogadas, tacos ahogados.
Flor de Oaxaca: Mole negro o amarillo con pierna de guaojolote.
Las Brujas: Mojarra con ensalada, alambre vegetariano.
Nuevo tehuacán: Tacos revolcados (tacos de carnitas con huevo bañados en salsa verde)

La Almendrita: Pozole rojo, blanco o vegetariano.
Las Nenas: Tlayudas y tamales oaxaqueños.Pulquería La Gloria: El pulque Avatar (receta secreta), de mango, cappucino, apio y guayaba. Este local tiene más de 15 sabores de pulque, de los cuales probamos 3 y estaban muy buenos. No estaban tan espesos ni babosos, además de que cuentan con el servicio de llevarlo a domicilio para fiestas y reuniones.

Parrilla Vikingos: Enchiladas de nata (rellena de chile poblano con jamón, bañado en salsa de nata y aderezadas con queso fresco).
El montaje de los platillos dentro de este stand destacaba por sus colores en los ingredientes  y era el único montado en platos de loza de distintas formas colocados en una estructura metálica dorada. 

 Los tecolotes: Huaraches con bistec o chuleta, nopales y cebollitas. Aquí tenían  ahuautle.

Este nos pareció un montaje interesante y muy antojable.
...Y dentro de los postres encontramos cupcakes y pasteles con fandant.
ALUMN@S:

(2do. Cuatrimestre)

DAFNE KASSANDRA RICO MARTÍNEZ
KARLA YAZMIN GARCÍA PALACIOS

(5to. Cuatrimestre)
GUSTAVO FLORES ÁNGELES
LUIS ARTURO RODRÍGUEZ RANGEL


4 comentarios:

  1. Es importante como estudiante de gastronomia y sobre todo como mexicano acudir a este tipo de eventos , como es el ejemplo en la feria del antojito de iztapalapa, y muchos otros mas que tienen presencia en ciudad de Mexico con el fin de aprender algo importantisimo dentro de la cultura mexicana como lo que es su gastronomia

    Colomo Franco Ana L.

    ResponderEliminar
  2. Excelente opción para aprender al mismo tiempo que te diviertes y pruebas las distintas facetas de la cocina cotidiana. La muestra es un escaparate para aquellos alimentos que, por su naturaleza, parecieran menos atractivos para el comensal, pero que son la base de nuestra alimentación diaria.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros ese tipo de ferias son una excelente practica para conocer nuestra gastronomia, yo hace un año estuve en la feria de la enchilada se hace ahi mismo donde fue la feria del antojito estuve trabajando con el restaurabnte oaxaqueño "La Flor de Oaxaca"
    haciendo una gran variedad de enchiladas mexicanas incluyendo esa que dice mi compañero arturo de mole negro que en verda es una delicia
    Espero y asistan a este tipo de eventos....

    ResponderEliminar
  4. Ya que este tipoi de ferias son en las que se aprenden mas y se conocen mas sabores de la gastronomia mexicana
    Alberto Salazar

    ResponderEliminar