viernes, 28 de febrero de 2014

MOLE DE OLLA

INGREDIENTES:



·         200 gr de cuete de res en trozo
·         100 gr de chamorro de cerdo en trozo
·         250 gr de chambarete en trozo
·         4 chiles anchos
·         ½  pieza cebolla
·         2 piezas de ajo
·         200 gr de calabaza
·         100 gr de zanahoria
·         1 elote cortado en 4 partes
·         Epazote
·         1 ½ litros de caldo de pollo
·         Aceite de maíz
·         ½ taza de vinagre blanco


PREPARACION:

Sofría las carnes en el aceite. Reserve. Remoje los chiles en vinagre blanco por 10 minutos. Retirarles el líquido y licuemos con el ajo y la cebolla (con ayuda de un poco del caldo de pollo). Sofría esta salsa y agregue los trozos de carne. Cuando suelte el hervor, añada el fondo de ave y baje la flama. Cuando la carne este a media cocción agregue las verduras cortadas en trozos grandes y tape la olla hasta que estén cocidas. Sirva acompañado de limones, cebolla picada y tortillas de maíz.



San Luis Potosí (4 porciones)
 



Luis Villegas , Guillermo Leyva.
 

3 comentarios:

  1. El mole de olla es un caldo fuertemente sazonado, que tiene mayor arraigo a la cocina prehispánica, ya que son pocos los ingredientes foráneos que se han integrado al platillo. Algunas versiones dicen que es originario de Tlaxcala, otras de Zacatecas y unas más que del Estado de México; sin embargo, no se tiene la certeza de su origen.

    Su aroma y sabor son increíbles, la esencia de las especias, el chile y el hervor de las verduras y la carne producen un aroma embriagador, que inmediatamente hará que tu paladar enjugue los sabores y tu olfato te recuerde a tu abuela cocinando. Además, su aporte de vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y fibra lo hacen un platillo excelente y balanceado, nutricionalmente hablando muy completo.
    BUEN PROVECHO.

    Luis Enrique Villegas

    ResponderEliminar
  2. El mole de olla si bien es delicioso, también es un platillo completo debido a su gran aporte nutricional.
    Si gusta, se podrían incorporar diferentes chiles secos aparte del ancho (morita, guajillo, pasilla, entre otros) . Es importante que el comensal al momento de cucharear pueda percatarse de la variedad de verduras con las que cuenta el mole de olla.
    Se puede acompañar con limones, cebolla y tortillas de maíz.

    ResponderEliminar
  3. Además de ser bien degustado por los habitantes del centro de la República Mexicana, se considera un platillo balanceado en vitaminas, minerales, antioxidantes, hierro y ácido fólico, carbohidratos, proteínas y fibra, por lo que su consumo es de gran ayuda al organismo para mantenerse saludable y nutrido.
    Uno de los ingredientes más importantes es el xoconostle que proviene de la palabra azteca xoconotl. Cuyo sabor es agridulce fuerte, su uso más común es en salsas o como condimento del mole de olla y el que mayor sabor le da. Es rico en vitamina C y es un antioxidante.

    El chile seco, la cebolla y el ajo son los condimentos que sazonarán al platillo, y que además son fuente importante de proteínas y nutrimentos. Y por último, la carne de res es la que atribuye las proteínas al plato.

    ResponderEliminar