lunes, 29 de junio de 2015

Banquete Colomo Franco

Banquete Colomo Franco

Mi nombre es Ana Luisa Colomo Franco y la última vez que asistí a un evento llevado a cabo por una banquetera fue en Chihuahua, Chihuahua el año pasado.

Primero que nada cabe mencionar algunos datos sobre los banquetes...
Un banquete es un acontecimiento que se lleva a cabo para celebrar alguna situación, y en el mismo se ofrecen alimentos y bebidas para las personas que asisten a dicha celebración.

Un banquete requiere de mucha organización, de manera administrativa y operativa. Se llevan a cabo diversos pasos en el desarrollo de un banquete, a grandes rasgos son: 

Selección del lugar, lista de invitados, negociación,  elección de menú, estudio de espacios, presupuesto, preparación de la mesa, determinación de la presidencia, ubicación de invitados, protocolo del acto y documentación y cobranza, así mismo, darle seguimiento al cliente al terminar el evento. Todos los pasos mencionados tienen que estar ligados a la herramienta SMART, que por sus siglas en ingles es ser: Especifico, medible, asignables, realistas y ser producido en tiempo determinado.

Los tipos de servicio que suelen utilizarse en un banquete es el ruso o el inglés. En el servicio ingles los alimentos suelen salir de la cocina en soperas, bandejas o fuentes y el mesero se ayuda con un cucharon para servir a los comensales por el lado izquierdo, mientras que el servicio ruso consiste en presentar a los comensales el plato ya listo y trincharlo frente a él si es necesario, sirviendo y retirando por el lado izquierdo.

Mi experiencia de lo mencionado, a continuación.

Eran vísperas de verano por lo tanto hacia calor, el evento era una boda de una prima, y fue llevado a cabo en una quinta de eventos llamada “Bugambilias” la cual, es un jardín muy grande que cuenta con mucha vegetación, una capilla dentro, fuentes, lago pequeño, quiosco, y área de animales como pavo reales, gallinas y otros. El lugar tiene un cupo de 400 personas, sin embargo, los invitados fueron al rededor de 200.

La invitación consistía en pases dobles e individuales, en la recepción del evento había dos hostess varones que recibían el boleto y el acomodo de la mesa era libre, es decir, cada invitado llegaba a sentarse en donde más le parecía, como yo llegue tarde tuve que ocupar una mesa que estaba fuera de los baños.

La música era conformada por un trío varonil bolero que tocaba sencillos románticos mexicanos de grupos como “Los Panchos”, y artistas como José Alfredo Jiménez, entre otros.

Los elementos que conformaban la mesa, la cual era redonda,  eran sillas Tiffany envueltas en un listón dorado, mantel blanco y cubre mantel dorado con un centro de mesa alto de rosas blancas.

Los novios tenían su mesa aparte. La comida y los asientos no tenían protocolo. Por cada mesa de diez personas había un mesero atendiendo mediante un servicio ruso, ya sea para pedir bebidas alcohólicas o no alcohólicas, o pedir más botanas. Las botanas que estaban al centro de la mesa eran bocadillos de jamón serrano, canapés, aceitunas, entre otros.

Al momento de la cena no hubo entrada, solo hubo plato fuerte y postre. El plato fuerte consistía en lomo con una salsa, y ravioles rellenos de espinaca con queso. El postre era un rollo de chocolate.La loza con la que contaba el banquete era Stoneware, de arcilla. Los cubiertos eran de plata enrollados en un listón dorado y las copas eran de cristal. El tipo  de montaje que el banquete ofrecía era americano, sin embargo, faltaban algunos elementos. 

Fué una velada agradable, sin embargo, en aquél entonces no tenía mucho conocimiento acerca de todos los elementos de un banquete, cosa que de ahora en adelante estoy percatándome más.


ANA LUISA COLOMO FRANCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario