TORTILLA.
En México y Centroamérica una tortilla de maíz es una preparación alimenticia elaborada a base de masa de maíz nixtamal izado. Tiene forma circular y aplanada.
Las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana y con ellas se hacen los populares tacos, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, en tomatadas o en moladas. Se las consume también en otros países de América Central, especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras. En México, además, se confeccionan tortillas de harina de trigo.
MOLE.
La palabra mole es de origen náhuatl, y en su acepción original hace refencia a cualquier guiso, aunque en su significado actual se refiere específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de ser a base de carnes o aves, preparados en salsas que pueden ser relativamente simples, hasta bastante complejas en su elaboración.
El mole más conocido en México es el mole poblano, el cual para muchas personas es el primero que asocian con el término mole, aunque está lejos de ser el único, ya que existen otros como el mole rojo mexicano, el mole verde, el pipián verde, el pipián rojo, Mole oaxaqueño, mole de olla, Mole michoacano y el Mole prieto.
Uno de los platillos de México mas deliciosos y reconocidos a nivel mundial cualquiera que sea la combinación, ya sea con pollo, o en enchiladas, el mole rojo es una verdadera delicia.
CHILES EN NOGADA.
Son uno de los platillos típicos de Puebla. Es considerado internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la alta cocina mexicana. Fue creado en Puebla por monjas del convento de Santa Monica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba -estado de Veracruz- la independencia de México. Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de un guisado de carne de res y puerco mezclado con fruta (plátano, manzana, pera, durazno, etc) entre otras cosas.
Según la tradición, el local donde se agasajó a Agustín de Iturbide en su onomástico, fue engalanado con los tres colores de la naciente bandera mexicana ideada por el propio personaje: blanco (religión), verde (independencia) y rojo (unión). Las monjas de Puebla, contagiadas del espíritu y el fervor patrio que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que contuviera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes, aunque la sofisticación del plato exige hoy hasta cincuenta.
POZOLE
Los mexicanos conocemos con el nombre de "pozole" a una de las comidas más populares, que se consume durante las Fiestas Patrias o durante la celebración de un acontecimiento como cumpleaños, santo, boda, o bautizo. Se puede comer "blanco", o sea, sin agregarle chile; o "rojo" cuando todo se ha cocinado con chile y el caldo toma este color.
Cuenta fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las Cosas de la Nueva España que durante las fiestas en honor al dios Xipe, al emperador Moctezuma se le servía rebozante plato de pozole, el cual era coronado con el muslo de algún prisionero sacrificado.
La palabra pozole tiene su origen en el idioma náhuatl, en concreto deriva de "pozolli", que significa espuma, efecto que se consigue al hervir los granos de maíz más grandes y blancos (denominados cacahuazintle o reventón), que se abren como flor al punto de ebullición del agua.
FRIJOLES.
Los frijoles, frejoles, judías, porotos, granos, pochas, fabas, chícharos, caraotas, alubias o habichuelas son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris, una especie anual de la familia de las leguminosas. Es una planta originaria de América que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judía verde o chauchas) como los granos secos. El nombre «frijol» viene del leonés fréjol (también en portugués feijão ,en rumano fasole) y éste del latín phaseolus. Son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas.
TAMALES.
El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.
PAMBAZOS.
El pambazo es un plato tradicional mexicano. En el bajío consiste en un pan completamente liso parecido a la telera (bollo) rellena de papa hecha casi pure y chorizo o longaniza y posteriormente bañada en salsa de chile guajillo o ancho. Es muy similar a las tortas ahogadas. En Veracruz, el pambazo es muy parecido a una torta, pero el pan está cubierto de harina. Debe tener frijoles, chorizo, lechuga y queso.
Una vez que el pambazo ha sido rellenado y bañado en la salsa es puesto en un comal sin aceite para que la salsa se adhiera de mejor forma al pan y no escurra. A punto de servir es rellenado nuevamente pero esta vez con crema, queso y lechuga. Si se desea también se puede agregar salsa verde o roja con chile morita y tomate verde asado y cocido.
COCHINITA PIBIL.
La cochinita pibil es un platillo de México, originario de la región sureste del país (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla curtida en naranja agria Generalmente en tortas y tacos con un encurtido de chile habanero muy común en la región.
CHICHARRON.
Chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene luego de derretir la grasa del cerdo y en otros usa la grasa del cerdo para cocinar la carne. De este modo también pueden obtenerse chicharrones de otros animales como vacas o corderos, aunque en general son considerados de menor calidad. La palabra chicharrón se ha extendido a lo largo de todos los países hispanohablantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo.
QUESADILLAS.
Las quesadillas son un platillo mexicano que en la mayor parte del país está hecho a base de tortillas de maíz y queso (tradicionalmente tipo Oaxaca). Variaciones pueden llevar ingredientes extra.
BUÑUELOS.
El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa de harina puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser salado o dulce, por ejemplo pescado o manzana.
CAPIROTADA.
La capirotada es una de esas antiguas preparaciones que poco a poco han ido desapareciendo de nuestro acervo culinario, cual especie en extinción, y resulta cada vez más difícil encontrarla en los lugares donde se le solía localizar con facilidad, como son los mercados y las cocinas económicas. Todavía hasta el comienzo de los años setenta era común que cada vez que se acercaba la vigilia, la capirotada, compuesta con pan, miel a base de piloncillo y canela, cacahuates, pasas y queso, hiciera su aparición entre los postres que se sirven todo el año, como el flan, las natillas y el arroz con leche. Pero por suerte en casa es aun muy comun hacerla y sabe deliciosa.
PAN DE MUERTO.
El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano (aunque se prepara desde julio), puesto que está asociado íntimamente a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana, dependiendo de la región mexicana en cuestión. La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur de la República Mexicana, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad.
ROSCA DE REYES.
Una de las tradiciones más arraigadas es la Rosca de Reyes. Cada 6 de enero las familias mexicanas se reunen al rededor de este singular pan de dulce, para compartirlo y disfrutarlo, acompañado de una buena taza de chocolate. Cada uno de los invitados corta un pedazo de rosca y quien encuentra “el muñequito”, será el encargado de colocar al figura del niño Jesús en el Nacimiento.
AGUA DE SEMANA SANTA.
Esta bebida es originaria de Zacatecas y es tradición prepararla en Semana Santa.
Se cuece el betabel, se pica la lechuga, se rebana el plátano, la lechuga y la naranja y se endulza; se muele el betabel y se cuela, se agrega al agua y lista para servir.
CHOCOLATE.
Nacido en México, el cacao es la semilla que da como origen el chocolate, cuyo nombre científico está plenamente justificado: alimento de los dioses
En México y Centroamérica una tortilla de maíz es una preparación alimenticia elaborada a base de masa de maíz nixtamal izado. Tiene forma circular y aplanada.
Las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana y con ellas se hacen los populares tacos, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, en tomatadas o en moladas. Se las consume también en otros países de América Central, especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras. En México, además, se confeccionan tortillas de harina de trigo.
MOLE.
La palabra mole es de origen náhuatl, y en su acepción original hace refencia a cualquier guiso, aunque en su significado actual se refiere específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de ser a base de carnes o aves, preparados en salsas que pueden ser relativamente simples, hasta bastante complejas en su elaboración.
El mole más conocido en México es el mole poblano, el cual para muchas personas es el primero que asocian con el término mole, aunque está lejos de ser el único, ya que existen otros como el mole rojo mexicano, el mole verde, el pipián verde, el pipián rojo, Mole oaxaqueño, mole de olla, Mole michoacano y el Mole prieto.
Uno de los platillos de México mas deliciosos y reconocidos a nivel mundial cualquiera que sea la combinación, ya sea con pollo, o en enchiladas, el mole rojo es una verdadera delicia.
CHILES EN NOGADA.
Son uno de los platillos típicos de Puebla. Es considerado internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la alta cocina mexicana. Fue creado en Puebla por monjas del convento de Santa Monica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba -estado de Veracruz- la independencia de México. Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de un guisado de carne de res y puerco mezclado con fruta (plátano, manzana, pera, durazno, etc) entre otras cosas.
Según la tradición, el local donde se agasajó a Agustín de Iturbide en su onomástico, fue engalanado con los tres colores de la naciente bandera mexicana ideada por el propio personaje: blanco (religión), verde (independencia) y rojo (unión). Las monjas de Puebla, contagiadas del espíritu y el fervor patrio que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que contuviera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes, aunque la sofisticación del plato exige hoy hasta cincuenta.
POZOLE
Los mexicanos conocemos con el nombre de "pozole" a una de las comidas más populares, que se consume durante las Fiestas Patrias o durante la celebración de un acontecimiento como cumpleaños, santo, boda, o bautizo. Se puede comer "blanco", o sea, sin agregarle chile; o "rojo" cuando todo se ha cocinado con chile y el caldo toma este color.
Cuenta fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las Cosas de la Nueva España que durante las fiestas en honor al dios Xipe, al emperador Moctezuma se le servía rebozante plato de pozole, el cual era coronado con el muslo de algún prisionero sacrificado.
La palabra pozole tiene su origen en el idioma náhuatl, en concreto deriva de "pozolli", que significa espuma, efecto que se consigue al hervir los granos de maíz más grandes y blancos (denominados cacahuazintle o reventón), que se abren como flor al punto de ebullición del agua.
FRIJOLES.
Los frijoles, frejoles, judías, porotos, granos, pochas, fabas, chícharos, caraotas, alubias o habichuelas son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris, una especie anual de la familia de las leguminosas. Es una planta originaria de América que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judía verde o chauchas) como los granos secos. El nombre «frijol» viene del leonés fréjol (también en portugués feijão ,en rumano fasole) y éste del latín phaseolus. Son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas.
TAMALES.
El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.
PAMBAZOS.
El pambazo es un plato tradicional mexicano. En el bajío consiste en un pan completamente liso parecido a la telera (bollo) rellena de papa hecha casi pure y chorizo o longaniza y posteriormente bañada en salsa de chile guajillo o ancho. Es muy similar a las tortas ahogadas. En Veracruz, el pambazo es muy parecido a una torta, pero el pan está cubierto de harina. Debe tener frijoles, chorizo, lechuga y queso.
Una vez que el pambazo ha sido rellenado y bañado en la salsa es puesto en un comal sin aceite para que la salsa se adhiera de mejor forma al pan y no escurra. A punto de servir es rellenado nuevamente pero esta vez con crema, queso y lechuga. Si se desea también se puede agregar salsa verde o roja con chile morita y tomate verde asado y cocido.
COCHINITA PIBIL.
La cochinita pibil es un platillo de México, originario de la región sureste del país (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla curtida en naranja agria Generalmente en tortas y tacos con un encurtido de chile habanero muy común en la región.
CHICHARRON.
Chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene luego de derretir la grasa del cerdo y en otros usa la grasa del cerdo para cocinar la carne. De este modo también pueden obtenerse chicharrones de otros animales como vacas o corderos, aunque en general son considerados de menor calidad. La palabra chicharrón se ha extendido a lo largo de todos los países hispanohablantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo.
QUESADILLAS.
Las quesadillas son un platillo mexicano que en la mayor parte del país está hecho a base de tortillas de maíz y queso (tradicionalmente tipo Oaxaca). Variaciones pueden llevar ingredientes extra.
BUÑUELOS.
El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa de harina puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser salado o dulce, por ejemplo pescado o manzana.
CAPIROTADA.
La capirotada es una de esas antiguas preparaciones que poco a poco han ido desapareciendo de nuestro acervo culinario, cual especie en extinción, y resulta cada vez más difícil encontrarla en los lugares donde se le solía localizar con facilidad, como son los mercados y las cocinas económicas. Todavía hasta el comienzo de los años setenta era común que cada vez que se acercaba la vigilia, la capirotada, compuesta con pan, miel a base de piloncillo y canela, cacahuates, pasas y queso, hiciera su aparición entre los postres que se sirven todo el año, como el flan, las natillas y el arroz con leche. Pero por suerte en casa es aun muy comun hacerla y sabe deliciosa.
PAN DE MUERTO.
El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano (aunque se prepara desde julio), puesto que está asociado íntimamente a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana, dependiendo de la región mexicana en cuestión. La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur de la República Mexicana, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad.
ROSCA DE REYES.
Una de las tradiciones más arraigadas es la Rosca de Reyes. Cada 6 de enero las familias mexicanas se reunen al rededor de este singular pan de dulce, para compartirlo y disfrutarlo, acompañado de una buena taza de chocolate. Cada uno de los invitados corta un pedazo de rosca y quien encuentra “el muñequito”, será el encargado de colocar al figura del niño Jesús en el Nacimiento.
AGUA DE SEMANA SANTA.
Esta bebida es originaria de Zacatecas y es tradición prepararla en Semana Santa.
Se cuece el betabel, se pica la lechuga, se rebana el plátano, la lechuga y la naranja y se endulza; se muele el betabel y se cuela, se agrega al agua y lista para servir.
CHOCOLATE.
Nacido en México, el cacao es la semilla que da como origen el chocolate, cuyo nombre científico está plenamente justificado: alimento de los dioses
ALEX VELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario